viernes, febrero 1

FINANCIAMIENTO Y TASA DE DESCUENTO

El presente capítulo pretende establecer las pautas generales que se deben considerar en el financiamiento de un proyecto de inversión y en el cálculo de la tasa de descuento pertinente para su evaluación. Una vez que se han estudiado y analizado los diferentes problemas vinculados a la formulación del proyecto, se debe proceder a la determinación del financia- miento más adecuado, que conlleve una optimización del retorno del proyecto. El pleno conocimiento de las distintas alternativas que pueden utilizarse en la financiación del proyecto es factor clave, puesto que en función de él los proyectos pueden resultar más o menos rentables, e incluso, a veces, no rentables en relación con la estructura de fuentes de financiamiento utilizadas.
Es claro que los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto son escasos. Por lo tanto, antes de definir el financiamiento óptimo, debe asegurarse la minimización de las necesidades de éste a través del aprovechamiento de todas las posibilidades, ventajas, franquicias, subsidios, etcétera, que lleven en definitiva a reducir al mínimo las necesidades de recursos. Se debe tener presente que el financiamiento óptimo para un proyecto de inversión sólo podrá lograrse en la medida en que se conozcan todas las fuentes de financiamiento posibles para la ejecución del proyecto en un momento determi nado y según las condiciones de un contexto general en el cual el proyecto está inserto. 
Una de las variables que más influyen en el resultado de la evaluación de un proyecto es la tasa de descuento empleada en la actualización de sus flujos de caja. Aun cuando todas las restantes variables se hayan proyectado adecuadamente. la utilización de una tasa de descuento inadecuada puede inducir un resultado errado en la evaluación. La importancia de este factor, sin embargo, no es comúnmente reconocida en toda su magnitud, observándose proyectos en los cuales todos los estudios parciales se desarrollan con un alto grado de profundidad, pero que adolecen de una superficialidad inexplicable en el cálculo del factor de actualización. 
En este texto no se pretende agotar el tema de la tasa de costo de capital. Por el contrario, aquí se tratan los elementos básicos que permiten definir la tasa correcta de descuento de un proyecto, sin entrar a analizar las teorías que al respecto se han señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario