miércoles, febrero 6

Alternativas de financiamiento - II

No se debe desconocer, por otra parte, las ventajas que representa el financia- miento con recursos propios, los que se traducen en un menor riesgo de insolvencia y en una gestión menos presionada, pero que en definitiva también debe evaluarse buscando lograr un equilibrio entre los niveles de riesgo y costo de la fuente de financiamiento. El costo del capital propio se puede expresar como el retorno mínimo de beneficios que se puede obtener en proyectos financiados con capital propio, con el fin de mantener sin cambios el valor del capital propio. Las fuentes de financiamiento ajenas se caracterizan por proveer recursos "frescos", que pueden ser: bancos comerciales, nacionales e internacionales; fundaciones nacionales e internacionales; compañías de leasing (arrendamiento); organismos internacionales; organismos estatales; créditos de proveedores y otros.
Estas fuentes generan distintos tipos de crédito, con diferentes tasas de interés, plazos, períodos de gracia, riesgos y reajustabilidad. Supóngase un proyecto agroindustrial que requiere financiamiento. Este puede obtenerse a través de una fundación internacional que facilita recursos para la compra de animales productivos; un proveedor que otorga una linea de crédito para la compra de la maquinaria agrícola necesaria o un banco comercial que financia mediante una préstamo el capital de trabajo necesario para la puesta en marcha. Es claro que cada proyecto puede tener múltiples fuentes de financiamiento simultáneas, las que evaluadas correctamente llevarán a la mezcla óptima de financiación. 
La tasa de descuento del proyecto, o tasa de costo de capital, es el precio que se paga por los fondos requeridos para cubrir la inversión. Representa una medida de la rentabilidad mínima que se exigirá ai proyecto, según su riesgo, de manera tal que el retorno esperado permita cubrir la totalidad de la inversión inicial, los egresos de la operación, los intereses que deberán pagarse por aquella parte de la inversión financiada con préstamo y la rentabilidad que el inversionista le exige a su propio capital invertido.
De acuerdo con lo señalado en el capitulo 15, existen diversas formas de presentar el flujo de caja del proyecto. Se señalaba que, sin embargo, éste debería ser consecuente con la tasa de descuento seleccionada. Una forma de evaluar el proyecto es seleccionar una tasa representativa riel costo del capital propio, o patrimonial, y aplicarla en el descuento del flujo r. para el inversionista calculado en el capítulo anterior, aunque el procedimiento más usado es evaluar el flujo del proyecto a la tasa de costo de capital de la empresa. Este punto se analiza a continuación para proyectos con el mismo riesgo que la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario