martes, febrero 5

Alternativas de financiamiento - I

La búsqueda de la forma de financiar un proyecto de inversión puede dar como resultado una variedad bastante importante de opciones diferentes. El evaluador de proyectos debe verse enfrentado, y de hecho así ocurre, con la búsqueda de la mejor alternativa de financiamiento para el proyecto que está evaluando. Así, el empresario que ha concebido el proyecto puede estar pensando en utilizar su propio capital en la financiación del proyecto o, asimismo, puede asociarse con otras personas o empresas, recurrir a una institución financiera, incorporar a algunos parientes en el negocio o invitar a algún amigo para que le preste dinero. En otros casos podrá buscar algunas opciones que le signifiquen disminuir sus necesidades de capital mediante la venta de algún activo, el arriendo de espacios, vehículos o maquinarias; asimismo, podría recurrir al crédito de proveedores.
En proyectos de envergadura, puede recurrirse a fuentes internacionales de financiamiento o al Estado, y así se va revelando una gama enorme de posibilidades y opciones distintas. Cada una de estas alternativas tendrá características diferentes; por lo tanto, serán distintas, cualitativa y cuantitativamente. Las condiciones de plazo, tasas de interés, formas de amortización y garantías requeridas deberán estudiarse exhaus t ivamente. Por otra parte, se deberá estudiar las barreras que sea necesario superar para la obtención del financiamiento. Se deberá analizar las características cualitativas en torno a los trámites que deberán cumplirse, las exigencias de avales, el período que podría transcurrir desde el inicio de la solicitud de la operación de crédito hasta su concreción definitiva, etcétera. De lo anterior se desprende que es necesario evaluar todas las opciones de financiamiento posibles. Las preguntas básicas que corresponde hacerse son acerca de cuáles son estas opciones y qué características tienen.
Las principales fuentes de financiamiento se clasifican generalmente en internas y externas. Entre las fuentes internas, destacan la emisión de acciones y las utilidades retenidas cada período después de impuesto. Entre las externas, sobre- salen los créditos de proveedores, los préstamos bancarios de corto y largo plazo y los arriendos financieros o leasing. El costo de utilizar los recursos que preveen erada una de estas fuentes se conoce como costo del capital. Aunque la definición pudiera parecer clara, la determinación de ese costo es en general complicada. La complejidad del tema justifica que muchos textos de finanzas destinen parte importante a su análisis, cuyo estudio se encuentra fuera del alcance de este libro. Sin embargo, en las páginas siguientes se resume aquellos elementos más importantes de la teoría de costo de capital y su aplicación a la evaluación de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario