martes, febrero 12

Tasa de descuento del inversionista - I

Por definición, si el VAN de un proyecto es positivo, representa el excedente que queda para el inversionista después de haberse recuperado la inversión, los gastos financieros y la rentabilidad exigida por el inversionista. Por lo tanto, si al flujo del proyecto se le descuentan los intereses y amortizaciones, el saldo equivaldría a la recuperación del aporte del inversionista más la ganancia por él exigida y un excedente igual al VAN del proyecto, que representaría la ganancia adicional a la mejor alternativa de inversión. Sin embargo, esto no siempre es así, ya que ambos suponen estructuras de endeudamiento diferentes. 
Mientras que el fkyo del inversionista se descuenta a una tasa que considera la relación deuda-patrimonio, el proyecto puro para la empresa se descuenta a otra que considera la relación deuda-valor de la empresa. Sin embargo, tendrán resultados iguales sólo cuando el VAN sea igual a cero. Por ejemplo, supóngase un flujo para un proyecto como el siguiente:
Si la inversión se financia en un 60% con deuda al 8% y el resto con aporte al 12% y si la tasa de impuestos para la empresa fuese del 10% sobre las utilidades, se podría calcular un K'0 de la siguiente forma:
Al descontar el flujo a la tasa del 9.12%, se obtiene un VAN igual a cero. Por otra parte, para calcular el costo efectivo de la deuda, se puede elaborar la siguiente tabla de pagos, que supone una cuota de $ 23 282 anuales para cubrir el préstamo, la que se obtiene de considerar una tasa de interés del 8% para un crédito de $ 60000 durante 3 años con pagos iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario