lunes, febrero 4

Mercado de capitales - II

Los recursos disponibles ei) el mercado de capitales reflejan de un modo u otro el ahorro que la comunidad ha efectuado y que entrega en administración a terceros. Los recursos financieros representan "trabajo acumulado", trabajo de otros que han decidido ahorrar y no consumir. Estos cursos financieros que se requieren para el financiamiento de los proyectos son escasos y deben asignarse en forma correcta. De ahí que al preparador y evaluador de proyectos le corres- ponde una enorme responsabilidad al recomendar la asignación de recursos escasos y de uso optativo a un determinado proyecto de inversión. 
Hay situaciones coyunturales que hacen que en un momento determinado existan en el mercado de capitales condiciones efectivas que permitan la financiación del proyecto, y en otro instante puede existir otro tipo de situaciones, total- mente diferentes de las anteriores que originan que los proyectos tengan un meca- nismo de financiamiento diferente. El conocimiento del mercado de capitales es el que entrega, de una manera u otra, las distintas alternativas de financiamiento que existen para un proyecto determinado, las cuales no necesariamente son continuas en el tiempo, sino más bien cambiantes, tanto por circunstancias internas como externas.
El proceso de búsqueda del óptimo financiamiento requiere de un análisis de los costos del proyecto, dado que es posible que cada uno de los elementos constitutivos del costo tenga una alternativa de financiamiento óptima distinta. Sobre este particular cabe señalar que el criterio óptimo en el proceso decisional en la estructura de financiamiento de un proyecto es la maximización del valor actual neto de los flujos futuros. 
Si se reconoce el criterio anterior como el óptimo en cuanto a la maximización de los resultados de un proyecto de inversión, debe aplicarse también dicho criterio al análisis de evaluación de las alternativas de financiación, de forma tal que se pueda maximizar el valor actual neto de los flujos resultantes en los períodos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario