viernes, febrero 8

El costo de la deuda - II

El proyecto redituará en ambos casos la misma utilidad antes de impuestos e intereses, ya que el resultado operacional es independiente de la fuente de financiamiento. La alternativa con deuda obliga a incurrir en un costo de $ 4 400 por concepto de intereses. Sin embargo, al reducirse las utilidades antes de impues- tos, el impuesto para pagar se reduce de $ 4 000 a $ 2 240 por el solo hecho de la deuda. Luego, el mayor costo por intereses va acompañado de un beneficio repre- sentado por un menor impuesto que pagar. Nótese que la utilidad disminuyó de $ 6 000 a $ 3 360, es decir, en $ 2 640. El costo real de la deuda será, en consecuencia, de $ 2 640, que representa sólo el 6.6% de la deuda, que se habría obtenido de igual forma reemplazando en la expresión 16.1:
Es importante hacer notar, aunque parezca obvio, que los beneficios tributarios sólo se lograrán si la empresa que llevará a cabo el proyecto tiene, como un todo, utilidades contables, ya que aunque el proyecto aporte ganancias contables no se logrará el beneficio tributario de los gastos financieros si la empresa globalmente presenta pérdidas contables. 
El costo de capital de una firma (o de un proyecto) puede calcularse, ya sea por los costos ponderados de las distintas fuentes de financiamiento o por el retorno exigido a los activos, dado su nivel de riesgo. Una vez definida la tasa de descuento para una empresa, todos los proyectos de las mismas características de riesgo que ella se evaluarán usando esta tasa, salvo que las condiciones de riesgo implícitas en su cálculo cambien. De ser así, se elimina el problema de tener que determinar una tasa para cada proyecto de inversión que se estudie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario