sábado, febrero 2

El contexto y las fuentes de financiamiento

La elección de una fuente de financiamiento en particular puede variar a través del tiempo, dependiendo del contexto en que esté inserto el proyecto. Es decir, en un determinado momento una alternativa de financiamiento puede ser la óptima y en otro no serlo, dependiendo de la situación coyuntural en cada momento del tiempo. Así es como los programas de desarrollo imperantes en un instante dado pueden condicionar la elección de determinadas alternativas de financiamiento, las cuales pueden ser radicalmente diferentes en función de otro modelo de desa- rrollo. Por lo tanto, según un determinado esquema, con una programación y una planificación dadas, los proyectos insertos en éstos generan situaciones de finan- ciamiento que les son propias, que existen en un momento determinado y luego pueden no existir.
Respecto al contexto mismo, se debe destacar, por ejemplo, la presencia de tasas de interés reales negativas que se dieron en varios países de América Latina antes de la década de 1970. Estas tasas fueron consecuencia de que no existían en estos países mecanismos de reajustabilidad que permitieran establecer tasas reales a futuro, quedando éstas sometidas a los efectos inflacionarios. De este modo, las altas tasas de inflación que existieron en muchos países de América Latina con anterioridad a la década de 1970 determinaron tasas de interés reales menores que las proyectadas, llegando incluso por la vía inflacionaria a ser en muchos años negativas2. En estos casos, las tasas de interés reales negativas permitieron realizar pro- yectos que no eran rentables por sí solos, pero dada esta situación de contexto en que las tasas de interés nominales coexistían con una fuerte inflación se transformaron en proyectos atractivos, por el solo hecho de contar con una fuente de financiamiento negativa en términos reales.
Las tasas reales negativas de interés a las que se hizo mención anteriormente se produjeron en una época determinada, bajo condiciones determinadas, que hoy difícilmente podrían repetirse, puesto que muchos países de América Latina han incorporado mecanismos de reajustabilidad en el otorgamiento de créditos a largo y mediano plazo, los que nacieron como una forma natural de aprender a vivir con la inflación. Sin embargo, en cada caso coyuntural deberá efectuarse un acucioso análisis del contexto en que se está desarrollando la evaluación del proyecto, a fin de determinar las condiciones de financiamiento óptimas que pudiesen aplicarse al desarrollo de éste. Luego, el preparador y evaluador de proyectos debe tener como una de sus tareas primordiales el estudio y evaluación del medio económico y financiero en el que está inserto el proyecto3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario