martes, noviembre 6

La importancia de los sistemas y procedimientos administrativos en la preparación y evaluación de proyectos - I

Al efectuar el estudio técnico del proyecto se determinó no tan sólo la inversión que la tecnología incorporada al proyecto requería para su implementación. Con- juntamente con la selección de la maquinaria y el equipo, se estableció la cantidad de insumos que ellos requerían, su almacenamiento y existencias óptimas, incluidos los espacios que son necesarios para ello, etcétera. De esta forma, el estudio técnico proporciona un sinnúmero de informaciones importantes que deben procesarse e incorporarse en el estudio evaluativo y que condicionan el tamaño, la localización, el financiamiento, la organización y otros aspectos. Del mismo modo, se ha señalado que los procedimientos administrativos pueden condicionar en forma importante al proyecto. 
Un ejemplo sobre la materia puede estar dado por un proyecto de construcción de un edificio, en donde el preparador y evaluador de proyectos establece procedimientos administrativos que pueden significar que la construcción del inmueble se entregue a un contratista por medio de una propuesta pública de construcción. La empresa constructora asume la responsabilidad total de entregar el edificio terminado y funcionando. 
Por otra parte, se establece que la publicidad para la venta se realice por una agencia de publicidad seleccionada a través de procedimientos que deben establecerse.
La agencia de publicidad asume la responsabilidad total de la promoción de la venta del edificio. También, se podría haber convenido por contrato la venta total del inmueble mediante uno o más corredores de propiedades, a quienes se les entrega toda la responsabilidad en cuanto a mostrar el edificio, cerrar el negocio, proceder a la formalización de las escrituras de compraventa, percibir el valor que se paga al contado, tramitar el crédito bancario si lo hubiera, etcétera. 
Del mismo modo se podría haber determinado administrativamente la conveniencia de tener una empresa de arquitectura que asuma la responsabilidad de la confección de los planos y la supervisión permanente del proceso constructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario