lunes, noviembre 12

Resumén

Los procedimientos administrativos que pueden utilizarse en un proyecto de inver- sión pueden ser de distinta naturaleza, aun cuando el objetivo que persigan sea el mismo. Tradicionalmente, en el proceso de preparación y evaluación de proyectos se han calculado los costos administrativos como un porcentaje del costo total del proyecto. El enfoque tradicional puede contener distorsiones de magnitud, en especial si se considera el notable y espectacular desarrollo científico y tecnológico del último tiempo. Lo anterior obliga al preparador y evaluador de proyectos a efectuar un estudio analítico riguroso que le permita decidir aquella opción que logre las mayores ventajas cuantitativas al proyecto. 
La definición de una determinada opción en el procedimiento administrativo puede significar cambios importantes en los otros estudios del proyecto, lo que demuestra la importancia decisiva que ellos pueden tener en la preparación y evaluación de proyectos. 
Los sistemas de información, las unidades de computación, la contabilidad, la administración de personal, las investigaciones relativas al producto, el transporte y otros aspectos administrativos deberán estudiarse exhaustivamente, a fin de determinar si se realizan en el interior de la unidad empresarial o si son suscep- tibles de contratarse con terceros. 
En cada caso se deberá efectuar una correcta evaluación de las variables más importantes que pueden significar la adopción de la alternativa que alcance las mayores venteas de costo. Sin perjuicio de lo anterior, el evaluador deberá incorporar en su análisis aquellos factores relevantes de carácter cualitativo que pueden determinar la decisión más ventajosa para el buen éxito del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario