domingo, noviembre 18

La importancia del marco legal - III

En los Estados Unidos, por ejemplo, según se sabe, se han dictado distintas leyes en relación con el monopolio, con el fin de buscar a través de ¡su sistema jurídico propio y auténtico (es decir, que surge de la comunidad y de sus valores) un marco eficaz que permita al mercado funcionar libremente. Este objetivo es prioritario para una sociedad y una economía como las de Estados Unidos."
 En respuesta a la formación de los grupos económicos y a la creciente concentración de la industria en esa nación a fines del siglo diecinueve, el Congreso de ese país aprobó la ley Sherman, que establece la ilicitud de cualquier trato que entrañe o tenga como consecuencia la limitación al libre comercio, sea a través del trust, los monopolios u otra forma de organización empresarial que concentre el poder y la decisión económica en unas pocas manos. 
Posteriormente, en 1914, se aprueba complementariamente la ley Clayton, cuerpo legal que establece, por su parte, la prohibición de juntas directivas interre- lacionadas, fundada en que dicha modalidad organizativa menoscaba el libre comer- cio. Asimismo, se prohibía la compra de una compañía por otra del mismo giro u objeto social, si ello disminuía sustancialmente la competencia. Finalmente, se prohibía la suscripción de "contratos atados", o sea, aquéllos en virtud de los cuales se obligaba a un comprador a adquirir otros productos de la línea del vendedor. El mismo año 1914 se crea, además, la Comisión Federal de Comercio, desti- nada a pronunciarse jurisdiccionalmente sobre los "métodos injustos de competencia". En la actualidad esta comisión tiene, además, a su cargo la función de controlar la publicidad distorsionadora y la mala representación de los productos. 
De esta manera, las leyes denominadas Sherman y Clayton, así como la Comi- sión Federal de Comercio, han constituido el fundamento doctrinario y positivo de la política antimonopolio de los Estados Unidos, concepción de raíces tan hondas en la cultura y visión de la economía de ese pueblo. En los países de mayor desarrollo jurídico, se dispone de legislación específica para cada área de la actividad económica. Por lo tanto, la factibilidad legal de un proyecto en esos países está inserta en un cuerpo legal particular o específico, cuya consulta y análisis es, por tanto, indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario