martes, febrero 19

Resumen

En este capítulo se ha intentado entregar al preparador y evaluador de proyectos una visión acerca de las decisiones que debe adoptar en términos del financiamiento del proyecto. Una vez conocidos el marco de referencia del proyecto, así como los problemas de mercado, demanda, tamaño y localización, se debe determinar las distintas fuentes de financiamiento con que podría desarrollarse el proyecto. En un determinado momento, una alternativa de financiamiento puede ser la óptima y en otro no serlo, dependiendo de la situación coyuntural en cada punto del tiempo. Los programas de desarrollo imperantes en un momento dado pueden condicionar la elección dé determinadas alternativas de financiamiento.
El proceso de búsqueda del financiamiento óptimo requiere de un análisis de los costos del proyecto, dado que es posible que cada uno de los elementos constituyentes del costo tenga una alternativa de financiamiento óptima distinta. Finalmente, el evaluador deberá estudiar los aspectos de costo y riesgo que llevan implícitos las distintas opciones de financiamiento. Al corrugar los dos aspectos indicados, el evaluador debe buscar un procedimiento adecuado que considere en forma apropiada la comparación de las alternativas planteadas. El procedimiento que se adopte deberá considerar necesariamente el valor del dinero en el tiempo, para lo cual establecerá una tasa de descuento razonable que refleje lo que el evaluador esté dispuesto a aceptar como un costo normal. También se analizó la forma que adopta la tasa de descuento utilizada en la evaluación de un proyecto, la cual se definió como el precio que se debe pagar por los fondos requeridos para financiar la inversión, al mismo tiempo que repre- sentaba una medida de la rentabilidad mínima que se exigirá al proyecto de acuerdo con su riesgo.
Las fuentes específicas de financiamiento analizadas fueron la deuda y el patrimonio La medición del costo de la deuda se efectúa sobre la base de la tasa de interés explícita en el préstamo. Dado que los gastos financieros son deducibles de impuesto, el costo efectivo de la deuda se calcula por kd (1 -1), si la empresa tiene utilidades contables. El costo del capital patrimonial se basa en un concepto de costo de oportunidad, que representa la rentabilidad que el inversionista obtendría en la mejor inversión de alternativa. Para la evaluación de proyectos con financiamiento múltiple, se deberá considerar el costo ponderado del capital, que representa el costo promedio de todas las fuentes de fondos utilizadas. La tasa ponderada resultante, kQ o k'0, dependerá de si el flujo de caja fue o no ajustado por los beneficios tributarios de los gastos financieros deducibles de impuestos, según lo expresado en el capítulo 15. Un enfoque para el cálculo del costo patrimonial lo constituye el modelo de los precios de los activos de capital, que se basa en la definición del riesgo como la variabilidad en la rentabilidad de una inversión y que plantea que aquél puede reducirse diversificando las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario