domingo, febrero 10

Costo ponderado del capital - I

Una vez que se ha definido el costo del préstamo, K(), y la rentabilidad de la mejor alternativa de inversión del capital propio, K,„ debe calcularse una tasa de descuento ponderada, kOJ que incorpore los dos factores en la proporcionalidad adecuada. Como su nombre lo indica, el costo ponderado de capital es un promedio de los costos relativos a cada una de las fuentes de fondos que la empresa utiliza, que se pondera de acuerdo con la proporción de los costos dentro de la estructura de capital definida. 
De acuerdo con esto:
donde D es el monto de la deuda, P el monto del préstamo y V el valor de la firma en el mercado, incluyendo deuda y aportes. De aquí que el VAN del proyecto no sea una medida de utilidad contable. Nótese que si el VAN es negativo, - $ 100, por ejemplo, ello no significa que el negocio tenga necesariamente pérdidas, ya que indica que después de haber recuperado la inversión y los gastos financieros, faltaron $ 100 para haber ganado lo que se habría podido obtener en la mejor inversión de alternativa. En todo caso, sí constituye una pérdida económica. 
Cuando el flujo de caja no se ha corregido según los efectos tributarios de los gastos financieros, deberá actualizarse mediante una tasa de descuento ponderada ajustada por impuestos, k'(>, que resulta de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario