jueves, febrero 14

El modelo de los precios de los activos de capital para determinar el costo del patrimonio - I

El enfoque del modelo de los precios de los activos de capital (MPAC) define el riesgo como la variabilidad en la rentabilidad de una inversión y plantea que el inversionista puede reducir el riesgo diversificando sus inversiones. El riesgo total puede clasificarse como no sistemático (asociado a una empresa por probables huelgas, nuevos competidores, etcétera) y como sistemático (no se puede eliminar y está circunscrito a las fluctuaciones de otras inversiones que afectan a la economía y al mercado). El riesgo no sistemático se puede disminuir diversificando la inver- sión en varias empresas, en lugar de destinarla a una sola. La rentabilidad esperada de una inversión (Rs), está compuesta por una tasa libre de riesgo (Rf) y una prima por riesgo (Rp). Es decir:
donde E representa el valor esperado de una variable aleatoria que podría expresarse como
en que £ [E (Rm) - Rf] determina la prima por riesgo, donde, a su vez, p es la medida de riesgo sistemático8, E (Rm) la rentabilidad esperada del mercado y Rf la rentabilidad libre de riesgo. El MPAC ofrece, entonces, una manera para estimar el retorno esperado de un activo de acuerdo con el riesgo sistemático de él. El £ deberá medir la variabi- lidad de la rentabilidad de una inversión dada en relación con la variabilidad del mercado. La expresión 16.8 puede expresarse como:
que indica que la prima por riesgo varía directamente con el nivel de riesgo sistemático p. El coeficiente beta, 3, se calcula dividiendo la covarianza existente entre las tasas de rendimiento de un valor (acción, deuda o activo) y del mercado por la varianza de la tasa de rendimiento del mercado. Es decir,

No hay comentarios:

Publicar un comentario