jueves, febrero 21

Técnicas de Evaluación

En los capítulos anteriores se han revisado todos los aspectos relativos a la prepa- ración de la información básica del proyecto, para su posterior evaluación en función de las oportunidades opcionales disponibles en el mercado. La evaluación del proyecto en términos de estas oportunidades consiste en comparar los beneficios proyectados asociados a una decisión de inversión con su correspondiente corriente proyectada de desembolsos. Esto no es otra cosa que el flujo de caja estimado del proyecto, tema sobre el cual trató el capítulo 15. La evaluación de un proyecto se realiza con dos fines posibles: 
a) tomar una decisión de aceptación o rechazo, cuando se estudia un proyecto específico; o 
b) decidir el ordenamiento de varios proyectos en función de su rentabibdad, cuando éstos son mutuamente excluyentes o existe racionamiento de capitales. 
Cualquiera sea el caso, las técnicas empleadas son las mismas, aunque para estas últimas se requieren consideraciones especiales de interpretación de los resultados comparativos entre proyectos. El objetivo de este capítulo es analizar las principales técnicas de medición de la rentabilidad de un proyecto individual. Para ello se hará el supuesto (que en el próximo capítulo se abandona) de que la aceptación de un proyecto no afectará al riesgo operativo conjunto de la empresa que lo llevará a cabo, es decir, el riesgo inherente a los factores que condicionan la productividad básica de la empresa. Todas las medidas del valor de las inversiones que se desarrollan aquí tienen por horizonte la maximación de los beneficios monetarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario