lunes, octubre 1

El análisis dimensional - II

Si el resultado de la ecuación 10.1 es mayor que uno, los méritos de la alternativa B son mayores que los de la alternativa A.6 Si el resultado es menor que uno, la localización A es mejor, y si es uno, ambas alternativas son indiferentes. En este último caso debe necesariamente elegirse una, puesto que el procedimiento de eliminación sistemática determina que por comparaciones sucesivas de pares de alternativas se seleccione una sola en definitiva. 
El siguiente ejemplo muestra la aplicación del análisis dimensional. Supóngase que se desea comparar los méritos de dos localizaciones probables, para lo que se han seleccionado cinco factores pertinentes, dos de costos y tres de puntaje, cuyas posiciones relativas se resumen en el Cuadro 10.3. Cuadro 10.3. Valores relativos de los factores locacionales
En consecuencia, la localización B es superior en méritos a la A, en función de los cinco factores considerados. Si hubiera una tercera alternativa de localiza- ción, C, se repetiría el mismo procedimiento entre C y B. S El ejemplo anterior permite explicar también por qué utilizar la fracción Bj De esta forma, y sólo así, todas las expresiones se reducen a un término único de posición relativa, evitando considerar dos unidades de medida distintas (costo y puntaje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario