jueves, octubre 18

Efecto de las variables organizacionales en la preparación del proyecto - I

El estudio de las variables organizacionales durante la preparación del proyecto manifiesta su importancia en el hecho de que la estructura que se adopte para su implementación y operación está asociada a egresos de inversión y costos de operación tales que pueden determinar la rentabilidad o no rentabilidad de la inversión. El diseño de la estructura organizativa requiere fundamentalmente de la definición de la naturaleza y contenido de cada puesto de la organización. 
Al caracterizar de esta forma cada cargo de ella, se podrá estimar el costo en remuneraciones administrativas del proyecto. Para esto será preciso diseñar las características del trabajo y las habilidades requeridas para asumir los deberes y responsabilidades que le correspondan. 
La organización que asuma el proyecto tiene una doble influencia económica en su evaluación: 
a) un efecto directo en las inversiones y costos asociados en un tamaño específico de operación y 
b) el efecto indirecto en los costos de operación derivados de los procedimientos administrativos asociados aun tamaño, tecnología y complejidad de la estructura organizativa diseñada 
El efecto sobre las inversiones se manifiesta por la necesidad de disponer tanto de una infraestructura física (oficinas, salas de espera, estacionamientos, etcétera), adecuada a los requerimientos del proyecto como del equipamiento para su operación. La operatividad de la estructura, a su vez, implica la utilización de una serie de recursos como mano de obra, materiales y otros. 
Todo esto dependerá también de una serie de decisiones que se tomen en la etapa de preparación del estudio, como por ejemplo, si acaso el proyecto tiene un carácter permanente o transitorio o si la implementación será por medios propios o externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario