martes, enero 1

Efecto de estacionalidades en la inversión en capital de trabajo - I

Si el proyecto considera aumentos en el nivel de operación, pueden requerirse adiciones al capital de trabajo. En proyectos sensibles a cambios estacionales, podrían producirse aumentos y disminuciones en distintos períodos, considerán- dose estos últimos como recuperación de la inversión. 
El cálculo del monto de la inversión necesaria en capital de trabajo para un proyecto de inversión, con ventas mensuales constantes durante el año y con una recepción de materia prima estacional, requiere definir el período óptimo de pro- ducción. Si, por ejemplo, las ventas del producto terminado se realizan durante los 12 meses del año en forma constante y el período de recepción de materias primas tiene lugar sólo durante 6 meses, el período de producción probablemente se encuentre entre 6 y 12 meses, pudiendo lograrse el grado óptimo en cualquier punto intermedie!. 
Las variables que favorecen la elección de un período mayor de producción, si bien ésta en todos Sos casos debe ser el resultado de un análisis económico, son la menor inversión en infraestructura para bodegas de productos terminados y en equipamiento, dado el menor nivel de producción mensual, la menor cantidad de personal de producción o la menor cantidad de turnos, el menor tiempo ocioso de los equipos productivos, etcétera. En favor de un período más corto están, entre otros factores, la menor pérdida en bodega de materias primas y la menor necesidad de inversión en infraestructura para materias primas que resulta de un consumo mensual mayor, durante el período de recepción de estos insumos. 
Al ser la inversión en bodegas de materias primas linealmente dependiente de su capacidad, la alternativa de un período de producción mayor se hace, entonces, más negativa. El mismo efecto tienen las pérdidas o mermas en los insumos por bodegaje. 
Dado que el costo de transformación será prácticamente constante por unidad para las distintas alternativas de períodos de producción, se puede considerar como irrelevante para la decisión y tomar ésta en función de las inversiones de cada alternativa, el nivel de pérdidas asociado a cada una y el valor residual de las inversiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario