miércoles, enero 16

Los costos del proyecto - I

Los costos que componen el flujo de caja se derivan de los estudios de mercado, técnico y organizacional analizados en los capítulos anteriores. Cada uno de ellos definió los recursos básicos necesarios para la operación óptima en cada área y euantificó los costos de su utilización. Los egresos que no han sido determinados por otros estudios y que deben considerarse en la composición del fliyo de caja, sea dil ecta o indirectamente, son los impuestos y los gastos financieros. El cálculo de los impuestos, a su vez, requerirá de la cuantificación de la depreciación, la cual, sin ser un egreso efectivo de fondos, condiciona el monto de los tributos por pagar. Si bien lo que interesa al preparador y evaluador de proyectos es incorporar la totalidad de los desembolsos, independientemente de cualquier ordenamiento o clasificación, es importante en ocasiones disponer de una pauta de clasificación de costos que permita verificar su inclusión. Una clasificación usual de costos se agrupa según el objeto del gasto, en costos de fabricación, gastos de operación, financieros y otros. 
Los costos de fabricación pueden ser directos o indirectos (estos últimos conocidos también como gastos de fabricación). Los costos directos los componen los materiales directos y la mano de obra directa, que debe incluir la remuneración, la previsión social, las indemnizaciones, gratificaciones y otros desembolsos rela- cionados con un salario o sueldo. Los costos indirectos, por su parte, se componen por la mano de obra indirecta (jefes de producción, choferes, personal de reparación y mantenimiento, personal de limpieza, guardias de seguridad, etcétera); materiales indirectos (repuestos, combustibles y lubricantes, útiles de aseo, etcétera), y los gastos indirectos como energía (electricidad, gas, vapor), comunicaciones (teléfo- no, radio, télex, intercomunicadores) seguros, arriendos, depreciaciones, etcétera. Los gastos de operación pueden ser gastos de venta o gastos generales y de administración. Los gastos de ventas están compuestos por los gastos laborales (como sueldos, seguro social, gratificaciones y otros), comisiones de ventas y de cobranzas, publicidad, empaques, transportes y almacenamiento. Los gastos gene- rales y de administración los componen los gastos laborales, de representación, seguros, alquileres, materiales y útiles de oficina, depreciación de edificios adminis- trativos y equipos de oficina, impuestos y otros. Los gastos financieros, que se analizan en sus distintos aspectos en los capítu- los siguientes, los constituyen los gastos de intereses por los préstamos obtenidos. En el ítem "otros gastos" se agrupan la estimación de incobrables y un castigo por imprevistos, que usualmente corresponde a un porcentaje sobre el total 
Un elemento de costo no analizado en los capítulos anteriores y que influye indirectamente sobre el gasto en imprevistos es la depreciación, que representa el desgaste de la inversión en obra física y equipamiento que se produce por su uso. Los terrenos y el capital de trabgyo no están sujetos a depreciación, ya que no se produce un desgaste derivado de su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario