lunes, septiembre 17

El tamaño de un proyecto con demanda creciente - II

Una vez calculado el n óptimo , se incorpora en la fórmula siguiente, para determinar el tamaño óptimo del proyecto:
donde
Obviamente, este procedimiento sólo considera la restricción del mercado, sin incorporar las limitaciones que imponen las variables señaladas en la sección 9.2. anterior. La aplicación de estas fórmulas supone disponer de información confiable relativa a la magnitud del mercado actual, al desarrollo esperado del mercado, a la vida útil del equipo y al exponente del costo de capital. Supóngase que se ha determinado una magnitud del mercado actual de 1.000 unidades diarias. Para definir el tamaño óptimo se dispone de la siguiente informa- ción: - Tasa de crecimiento del mercado: 5% anual - Vida útil estimada de los equipos. 10 años - Exponente del factor de escala: 0.6 Al reemplazar mediante estos valores en la ecuación 9.9 se tiene:
osea
Por el método de aproximaciones sucesivas se determinó que el valor de n es 9,6 años, aproximadamente. Al aplicar el valor calculado a la ecuación 9.11 se tiene:
Esto señala que el tamaño óptimo en función de las expectativas de crecimiento del mercado debería programarse para satisfacer una demanda de 1. 597 unidades. Es obvio que éste es sólo un antecedente más para tomar la decisión.

2 comentarios: