martes, septiembre 4

Variables determinantes del tamaño - I

Generalmente se define la dimensión del mercado como la más importante variable determinante del tamaño del proyecto. Sin embargo, no es posible tomar una decisión fundándose exclusivamente en este factor. Complementariamente, debe evaluarse la tecnología del proceso productivo, la disponibilidad de insumos, la localización y el financiamiento del proyecto, entre otros factores, puesto que condicionan interrelacionadamente su tamaño. El mercado tiene una. influencia tan grande como compleja para definir el tamaño del proyecto. 
Según las Naciones Unidas, es posible distinguir tres situacio- nes básicas del tamaño respecto al mercado: aquélla en que la demanda total sea claramente menor que la menor de las unidades productoras posibles de instalar; aquélla en que la demanda sea igual a la capacidad mínima que se puede instalar, y aquélla en qu^ la demanda sea superior a la mayor de las unidades productoras posibles de instalar.1 
Para medir esto se define la función demanda con la cual se enfrenta el proyecto en estudio y se analizan sus proyecciones luturas. El objeto de esto es que el tamaño no debe responder a una situación coyuntural de corto plazo, sino que debe optimizarse frente al dinamismo de la demanda. Esto podría, por ejemplo, hacer recomendable definir un tamaño superior al necesario para cubrir la demanda actual, pero adecuado a las expectativas de su crecimiento.

1 comentario:

  1. Cuál de las siguientes no es una variable determinante del tamaño de un proyecto?:
    a. El financiamiento del proyecto.
    b. La tecnología del proceso productivo.
    c. Los costos de inversión y de operación.
    d. La duración del montaje de la empresa.
    e. La dimensión y características del mercado.

    ResponderEliminar