miércoles, septiembre 5

Variables determinantes del tamaño - II

Lo anterior tiene que evaluarse considerando los costos unitarios que imponen las economías de escala. Obviamente, éstas disminuirán a medida que se utilice un mayor porcentaje de la capacidad instalada. Si bien el volumen de materia prima consumida varía casi proporcionalmente con la producción, los requerimientos de mano de obra y bienes de capital aumentan menos que proporcionalmente respecto al producto. Lo mismo ocurre con los gastos de distribución y ventas, que varían en relación menos que proporcional frente a cambios en la producción. 
El análisis del costo de operación debe medirse en función de la capacidad instalada y la capacidad de uso. Mientras más se utiliza la capacidad instalada, menor es el costo de fabricación unitario, ya que los gastos fyos se prorratean entre un mayor número de productos. Sin embargo, no siempre las economías de escala se obtienen con tamaños mayores. 
Puede suceder que sobre cierto tamaño empiecen a producirse deseconomías de escala, por las nuevas inversiones de capital, entre otras, que se requerirían. Las principales causas que motivan economías de escala son las posibilidades de obtener mejores precios por Ja compra al por mayor de materia prima, por la distribución entre más productos de los gastos fijos de administración, comercia- lización y supervisión; por la especialización del trabajo; por la integración de procesos; por el movimiento continuo de materiales, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario