domingo, julio 15

MODELOS DE SERIES DE TIEMPO - III

Así, si Ja demanda trimestral de un producto es en cada uno de los últimos cuatro trimestres de 180. 250, 210 y 150, el valor de Pm, sería de
Do acuerdo con este método, la demanda esperada para el trimestre siguiente es de 197,50. Cuando se conoce el valor real de la demanda del quinto período, se proyectará el sexto período incorporando este valor en reemplazo del más antiguo, que, en este caso, corresponde a 180 unidades. De esta forma Pm, abarcará el período comprendido entre los trimestres 1 y 4, Pm2 entre 2 y 5, y así sucesivamente. Generalizando: t + n — 1
El efecto estacional y algunas influencias no sistemáticas se determinan me- diante el índice estacional específico. AI definir los valores Pm, y Pm->, por ejemplo, se está midiendo un intervalo en el cual Pm, queda entre T2 y T3, y Pm2 entre T3 y T4. Por esto, ninguno de los dos es representativo de estos trimestres. Se hace entonces necesario determinar un promedio móvil centrado (PMC), calculando la media entre dos promedios móviles, de la siguiente forma:
Con el objeto de aislar el efecto estacional correspondiente a un trimestre, Ta por ejemplo, se divide la demanda real de ese período por el PMC correspondien- te. Así, el índice estacional específico (IE3) podría expresarse:
donde la suma de los IE de los cuatro trimestres debe ser igual a 4. Una vez calculados los IE de los 4 trimestres, se procede a ajustar la demanda trimestral promedio proyectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario