sábado, julio 28

Efectos económicos de la ingeniería

El proceso productivo y la tecnología que se seleccionen influirán directamente sobre la cuantía de las inversiones, costos e ingresos del proyecto. La cantidad y calidad de las maquinarias, equipos, herramientas, mobiliario de planta, vehículos y otras inversiones se caracterizarán normalmente por el proceso productivo elegido. En algunos casos la disponibilidad de los equipos se obtiene no por su compra, sino por su arrendamiento, con lo cual, en lugar de afectar al ítem de inversiones, influirá en el de costos. 

Las necesidades de inversión en obra física se determinan principalmente en función de la distribución de los equipos productivos en el espacio físico (layout). Sin embargo, será preciso además considerar posibles ampliaciones futuras en la capacidad de producción que hagan aconsejable disponer desde un principio de la obra física necesaria, aun cuando se mantenga ociosa por algún tiempo. La distribución en planta debe buscar evitar los fltyos innecesarios de materiales, productos en proceso o terminados, personal, etcétera. Los cálculos de requerimientos de obra física para la planta, más los estudios de vías de acceso, circulación, bodegas, estacionamiento, áreas verdes, ampliacio- nes proyectadas y otros, serán algunos de los factores determinantes en la definición del tamaño y características de terreno. 

La importancia de la incidencia de la obra física en la estructura del fliyo de «ya del proyecto se manifiesta al considerar como ejemplo las múltiples alterna- tivas que una variable que parece muy simple, como el edificio de la fábrica, presenta Por ejemplo, se puede: a) comprar- un terreno y construir, b) comprar un edificio que cumpla con las condiciones mínimas deseadas y remodelarlo; c) comprar un edificio por su ubicación, demolerlo y construir uno nuevo, o d) arrendar un edificio. Cada uno de los tres primeros casos tiene montos de inversión distinta, siendo el cuarto caso un problema de costo de operación. En todas las alternativas se debe considerar si son reales, puesto que podrán estar asociadas, además de a costos distintos, a beneficios distintos. Así, por ejemplo, la alternativa c), si bien puede ser la más cara, podría ser la más conveniente, si su localización es preferencial por la cercanía al mercado consumidor o proveedor. El proceso productivo, a través de la tecnología usada, tiene incidencia directa sobre el costo de operación. Como se mencionó anteriormente, la relación entre costos de operación e inversión será mayor mientras menos intensiva en capital sea la tecnología.

 En muchos casos el estudio técnico debe proporcionar información financiera relativa a ingresos de operación. Es el caso de los equipos y maquinarías que se deben reemplazar y que al ser dados de baja permiten su venta. En otros casos, los ingresos se generan por la renta de subproductos, como, por ejemplo, el desecho derivado de la elaboración de envases de hojalata, que se vende como chatarra, o la cascara de limón, que se obtiene como residuo en la fabricación de aceites esenciales y que puede venderse para la fabricación de pesticidas. Otros ingresos pueden obtenerse dando servicios que permitan usar la capacidad ociosa, como por ejemplo, una fábrica de helados que arriende sus bodegas frigoríficas para congelar mariscos.

1 comentario:

  1. Como es posible!!!! esto es copy paste del libro de Sapag Sapag!!!! pongan cita es plagio!!!!!!!!

    ResponderEliminar