miércoles, julio 11

MODELOS CAUSALES - IV

Si se desea que la predicción sea de un 95% confiable, el intervalo de confianza sería la demanda estimada ± 2 (18.60). De esta forma, el error "estándar" muestra el intervalo de confianza de la estimación, y muestra la gama dentro de la cual se puede predecir la variable dependiente con diferentes grados de confianza estadís- tica. Suponiendo que los términos del error están normalmente distribuidos en torno a la línea de regresión, existe un 68% de probabilidad de que las observaciones futuras estén dentro de y ± Se, mientras que aumenta a un 95% si está y ± 2 S„ y a 99% si se ubica entre y ± 3 Se. Esto deja de manifiesto que la mayor precisi >n se asocia con los errores "estándares" más pequeños de la estimación. 
En consecuencia, al estimar la demanda para 1988, se dirá que existe un 9-5% de probabilidad que ésta se ubique en el rango de 98,39 a 172,79. El modelo de regresión múltiple, como se señaló, se aplica cuando hay dos o más variables independientes que se deben usar para calcular el valor de la variable dependiente. En este caso, la expresión 6.1 asume la forma:
  Y = a + b1 X1 + b2 X2 + ... + bn Yn. ( 6.8) 
La solución de la ecuación exige procedimientos bastante complejos para determinar el valor de las constantes. Sin embargo, hoy día existen programas computacionales disponibles que facilitan su cálculo. Otro de los modelos causales es el econométrico, el cual, según Dervitsiotis, es un "sistema de ecuaciones estadísticas que interrelacionan a las actividades de diferentes sectores de la economía y ayudan a evaluar la repercusión sobre la demanda de un producto o servicio.
En este respecto, es una prolongación del análisis de regresión".6 Lira7, por su parte, define un modelo para estimar fa. demanda de un producto, el que parte de la base de que el precio se determina por la interacción de la oferta y la demanda. Su modelo define una cantidad demandada (Qd) en función del precio del producto (P), el nivel de actividad (NA), el precio de los productos sustitutos (PS) y otras variables; lina cantidad ofrecida (Qo) en función de P, la 
capacidad de producción (CA), el costo de los factores (c) y otras variables; el cambio en el inventario de productos terminados (AS), en función del cambio en la cantidad ofrecida (Aq), P y el precio esperado del producto (PE); el nivel de importaciones (M), en función del precio de importación (PM), P y otras variables, y el nivel de exportaciones (X), en función del precio de exportación (PX), P y otras variables, oara definir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario