lunes, enero 19

TAMAÑO DEL PROYECTO (Parte II): FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO

Además de la capacidad instalada, los factores que influyen de manera predominante en la selección del tamaño de una planta industrial son los siguientes:
• Características del mercado de consumo
• Características del mercado de proveedores
• Economías de escala
• Disponibilidad de recursos financieros
• Características de la mano de obra
• Tecnología de producción
• Política económica

Características del mercado de consumo:
El primer paso en la selección del tamaño de una planta, suele ser una revisión de los resultados del estudio de mercado de consumo, tendiente a determinar si la dimensión del mercado potencial estimado para el proyecto justifica o no instalar la planta.
Características del mercado de proveedores:
Los volúmenes y las características de las materias primas, así como la localización de las áreas de producción de las mismas, son los factores que seguidamente se toman en cuenta para ajustar el tamaño de la planta. En efecto, si se prevé que el volumen disponible de la materia prima no es suficiente para llenar los requerimientos de abastecimiento de la planta al nivel de capacidad pre- seleccionado, será necesario reducir dicho nivel para ajustarlo a la disponibilidad previsible de materia prima. El tamaño de la planta así ajustado, debe revisarse en función de la dispersión de las áreas de producción, de la infraestructura de comunicación y transporte y de las características de la materia prima, ya que el costo de transporte de la misma determinará el radio máximo de aprovisionamiento que es posible utilizar.
Los períodos de disponibilidad y las fluctuaciones en el suministro de materias primas perecederas también pueden originar la necesidad de ajuste en el tamaño de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario