martes, enero 20

TAMAÑO DEL PROYECTO (Parte III): FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO (continuación)

Economías de Escala:
Se conocen como Economías de Escala las reducciones de los costos unitarios de operación de una planta industrial debido a: incrementos en su tamaño o a aumentos en su período de operación por diversificación de su producción o bien por extensión de sus actividades empresariales, a través del uso de facilidades de organización, producción o comercialización de otras empresas, aplicación de tecnología mejorada, etc.
Disponibilidad de Recursos Financieros:
Indudablemente uno de los factores limitantes de la dimensión de un proyecto industrial es la disponibilidad de recursos financieros. Estos recursos se requieren para hacer frente tanto a las necesidades de inversión en activos fijos como para satisfacer los requerimientos de Capital de Trabajo.
Los recursos para cubrir las necesidades de un proyecto industrial de iniciativa privada pueden provenir de dos fuentes principales:
a. Del capital social suscrito y pagado por los accionistas de la(s) empresa(s) que se forme(n) para adquirir, instalar y operar la planta.
b. De los créditos que se puedan obtener de instituciones bancarias, públicas y privadas.
Características de la Mano de Obra:
Un factor limitante del tamaño de una planta industrial puede ser la legislación laboral, ya que podría resultar más conveniente reducir el tamaño de una planta que hacer frente a fuertes erogaciones para dotar de ciertos servicios sociales a los trabajadores de la misma (comedores industriales, transporte de personal y servicios médicos). Este factor unido a la falta de mano de obra calificada puede obligar a reconsiderar el tamaño de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario