viernes, enero 16

ESTUDIO TÉCNICO

Su objetivo es responder a la interrogante básica: ¿cuánto, dónde, cómo y con qué producirá la empresa o negocio?.
Como aspecto básico, a través del estudio técnico se diseña la función de producción óptima que mejor utiliza los recursos disponibles para obtener el producto deseado, sea este un bien o un servicio. Se verifica la posibilidad técnica de fabricación del producto o servicio.
Esta parte del estudio puede subdividirse a su vez en cuatro partes:
1. Determinación del tamaño óptimo de la planta.
2. Determinación de la localización óptima de la planta.
3. Ingeniería del proyecto. Equipos e instalación.
4. Análisis administrativo. Sugerir la organización requerida.
El tamaño también depende de los turnos trabajados ya que para un cierto equipo instalado, la producción varía directamente de acuerdo con el número de turnos que se trabajan.

La localización óptima del proyecto es necesario tomar en cuenta no solo los factores cuantitativos como pueden ser los costos de transporte de materia prima y el producto terminado sino también los factores cualitativos tales como los apoyos fiscales, el clima, la actitud de la comunidad, etc.
Sobre la ingeniería del proyecto se podría decir que técnicamente existen diversos procesos productivos opcionales que son básicamente los muy automatizados y los manuales. La elección de alguno de ellos dependerá en gran parte de la disponibilidad de capital que dependerá el análisis y selección de los equipos necesarios dada la tecnología seleccionada, la distribución física de tales equipos en la planta.
Este estudio considera antecedentes del producto o proyecto, tecnología, aspectos productivos, materias primas y materiales, efectos ecológicos y programa de actividades y presupuesto de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario