domingo, julio 14

La detección del problema

En su forma más simple, el problema de la existencia de una inversión desventajosa se detecta cuando los resultados reales difieren de los programados. Los sistemas de información estructurados para este fin permiten su detección oportuna. Más complejo es, sin embargo, el caso de la determinación de alternativas externas viables. Internamente, las fuentes de información prioritarias para el control son la contabilidad, los presupuestos, los informes de inventarios y los registros de per- sonal y productividad. Puesto que las opciones operativas parciales de un proyecto son numerosas, el proceso de control deberá centrarse sólo en aquellas que tengan efecto importante en los costos o beneficios. 
No justifican su consideración aquéllas de carácter irrelevante por la cuantía pequeña de los recursos involucrados. Hay problemas, sin embargo, para definir las inversiones importantes, debido a que éstas son función del método de evaluación que se utilice. Así, pueden calificarse empleando los criterios de valor de libros, valor de mercado, influencia en la estructura de costos totales o según la existencia de operaciones de alternativa conocidas. Cada criterio presenta ventajas y desventajas particulares, por lo que una combinación de ellas en función del carácter propio de la inversión analizada parece lo más adecuado. Como ya se ha indicado, será vital el conocimiento de las alternativas ofrecidas por el mercado. 
Es requerimiento fundamental para el análisis conocer el sector industrial, las empresas oferentes, las características técnicas y económicas del producto, las connotaciones impositivas, la oportunidad y la seguridad en el abastecimiento y otros aspectos. Una revisión preliminar, integral y general de estos antecedentes permitirá determinar la conveniencia de un análisis más profundo. Esta revisión, denominada preanálisis crítico de la situación, surge espontáneamente cuando se presentan problemas serios en las operaciones o cuando aparecen alternativas en apariencia muy convenientes de adoptar. Gomo resultado de este preanálisis, se deberá identificar la posible existencia de una operación desventajosa, la cual se investigará en una etapa posterior denominada análisis de la situación interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario