lunes, julio 29

Decisión de abandono - I

No es común encontrar en estudios de viabilidad consideraciones acerca del momento óptimo del abandono de una inversión. Por el contrario, frente a un horizonte de tiempo definido, muchas veces a priori, se determina la rentabilidad que un flujo de caja estimado arroja de acuerdo con los criterios tradicionalmente establecidos. El valor de abandono podría abordarse desde dos puntos de vista. 
Uno que busca determinar el valor residual del proyecto en el horizonte de la evaluación, con el objeto de optimizar la decisión de asignación del presupuesto de capital, y otro que busca determinar el momento óptimo del abandono. Robichek y Van Ilorne1 propusieron en un artículo publicado en 1967 una regla de decisión de abandono donde éste debería producirse en el primer año en que el valor de abandono exceda el valor actual neto de los subsiguientes fluyos esperados futuros, descontados a la tasa de costo de capital, donde los fliyos lo constituyen todos los ingresos que se dejarían de percibir por el abandono, menos los gastos en efectivo que se evitarían. Para ello, suponen que se conocen los valores de abandono a través del tiempo y que son invariables con respecto a los patrones de fliyo, o bien, son determinados por especificación de las distribuciones de probabilidades para los valores de abandono. Al definir su regla de decisión, señalan que el proyecto debe abandonarse en el primer año en que:
Cabe hacer notar que para que este planteamiento sea vauao, el vaior de abandono en el período t debe poder ser mayor que el valor de los flujos futuros del proyecto descontados al año t, lo que se logra cuando la suma de los precios de mercado de cada uno de los activos en forma independiente supera al valor actual de los beneficios netos que generarían operando como unidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario