miércoles, julio 17

Determinación de los costos relevantes para cada alternativa

La evaluación de las alternativas comparables se realiza sobre la base de sus costos relevantes. Los costos que son irrelevantes, aunque no deben considerarse en la evaluación, son componentes del costo total de la operación. Por lo tanto, deben quedar claramente establecidos, para no inducir a una subvaluación del costo total para otro tipo de decisiones. La mano de obra directa para la alternativa de operación con inversión propia, por ejemplo, es un costo relevante para ésta, debido a que si la empresa adopta dicha alternativa es un costo futuro probable que difiere del costo de la alternativa de mercado. Similar es el caso de los materiales directos. 
El costo de adquisición del producto de la alternativa externa también es relevante, por ser futuro y diferencial. Igual ocurre con el costo de transporte del producto a la planta. Los costos de almacenamiento y manejo de materiales son generalmente irrelevantes. Sin embargo, el aumento de la actividad por la adopción de la alternativa externa podría hacer necesario incurrir en costos adicionales que sí serían relevantes. La mano de obra indirecta de supervisión de la operación con inversión propia constituye un costo irrelevante, si esa supervisión se utiliza, además, para otros procesos o actividades. Esto se debe a que no será un costo futuro diferente para ambas alternativas, ya que probablemente con la operación externa este costo se mantendrá. 
Podría darse el caso en que operar con la alternativa externa posibilitara una reducción en los costos actuales. Debe ser así, ese costo será relevante para la operación con inversión propia. Un cambio en las condiciones actuales de operación por una alternativa aparentemente más ventajosa puede implicar incurrir en el costo que genera la alter- nativa aceptada, pero siguen existiendo costos que se arrastran de la situación de operación anterior. 
Esto significa que el costo total de la actividad para la empresa es el propio de la alternativa adoptada más aquellos costos de la operación que no han desaparecido. A estos costos se les denominará costos de arrastre, los cuales deberán asignarse a los costos relevantes de la alternativa externa mientras se logre su eliminación. Un caso típico de estos costos lo constituye la mano de obra directa de una operación interna, la cual no puede liquidarse inmediatamente después de suspendida la operación, siendo asignada a otras labores en las cuales no es imprescindible. 
Para efectos de la definición del modelo de la evaluación, se denominarán costos relevantes propios aquellos costos futuros que involucra la alternativa de continuar con la operación de la inversión en marcha, y que serán diferentes, en su concepto, de los costos que generaría la alternativa que ofrece el mercado. En el modelo se identificarán como CRp. Los costos relevantes propios en que se incurre en el período j se identificarán por CRP¡. Se denominarán costos relevantes de mercado aquellos costos futuros que involucra la alternativa de comprar o arrendar los bienes o servicios que ofrece alternativa de continuar con la operación de la inversión en marcha. En el modelo, serán identificados como CRm. A aquéllos en que se incurrirá en el período j se les identificará por CRIuj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario