lunes, julio 22

Determinación de los flujos de caja pertinentes para cada alternativa - III

donde Ppk corresponde a la pérdida (o ganancia) de la venta de la inversión en el período k. En algunos casos hay que incluir en el modelo el eventual descuento de los costos relevantes de aquellos ítems de costo que no constituyen egresos de caja. En este caso están los posibles consumos de materias primas o repuestos que salen del inventario y que no se repondrían. 
El flujo de ingresos de esta alternativa (la de continuar con la operación interna) es sólo el producto de la venta de activos en marcha al final del período k. Definiendo este valor como Vsk, el flujo neto que involucra esta alternativa en función del factor tiempo se deduce de la relación que indica el Cuadro 21.1. Respecto a los flujos relevantes para la alternativa de operación que ofrece el mercado, se identificará el monto diferencial de impuesto a la renta que se logra por implementar esta alternativa como Imj. Este impuesto debe agregarse a los costos relevantes de esta alternativa de operación externa, considerando que puede ser positivo o negativo, dependiendo de su efecto en la venta de cada alternativa. 
El fliyo de ingresos que genera esta alternativa lo compone la venta fie los activos actuales (fijos y corrientes), que se identificarán por Vr0 Si implementar esta alternativa significara adquirir un inventario inicial de bienes, habría que descontar su valor de los ingresos. En el período 1 se debe descontar (o aumentar) del flujo de egresos de la operación de mercado, las pérdidas (o ganancias) contables de la venta de los actuales activos. Luego, el flujo neto de egresos de la alternativa de operación que ofrece el mercado será el presentado en el Cuadro 21.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario