viernes, julio 19

Determinación de los flujos de caja pertinentes para cada alternativa - I

La determinación de los egresos e ingresos de fondos relevantes para el análisis se basa en las consideraciones presentadas en términos generales en el capítulo anterior. Es posible especificar aún más las variables que se pueden considerar. De esto trata este capítulo. Respecto al flujo de egresos, éste se puede calcular de la siguiente forma: 
- Agregando (o disminuyendo) a los costos relevantes de la alternativa de opera ción de mercado el mayor (o menor) flujo por concepto de impuesto a la renta, si CRpj * CR,U. 
- Disminuyendo (o agregando) a los costos relevantes de la alternativa de mercado la pérdida (o utilidad), producto de la venta de la inversión en marcha en activo  o realización de los activos corrientes. 
- Disminuyendo de los costos relevantes de la alternativa de operación propia el consumo de las existencias promedio de materias primas y repuestos en los últimos períodos, si corresponden. En dichos períodos, el consumo señalado constituye un costo relevante pero no un fliyo, pues podrían no reponerse las existencias al término de la vida útil operacional de la actual inversión. El flujo de ingresos, por otra parte, está constituido por dos variables básicas: 
- La venta o valor de realización actual de la inversión en marcha constituye un ingreso relevante para la alternativa de operación externa. 
- La venta o valor de salvamento al final de la yida útil operacional de la inversión en marcha, es un ingreso para la alternativa de continuar la operación actual. Para los fines del modelo, los flujos relevantes de egresos para la alternativa de operación propia se identificarán como FEP. En el período j, éstos se calcularán de la siguiente forma:

No hay comentarios:

Publicar un comentario