domingo, marzo 13

Para atenuar la existencia de este problema hay dos alternativas

• Se determina el área con seguridad de riego 85% y se proyectan los costos y beneficios suponiendo que se cosechará esa área, durante todo el horizonte de evaluación. Para esto se aplica los procedimientos descritos anteriormente, calculando los beneficios y costos para descuento se calculan los valores netos.
• En la segunda alternativa se determinan los flujos de beneficios y costos para cada año, como se indicó anteriormente, calculando las superficies cosechadas en cada oportunidad y luego se saca un promedio. Este es el valor que se proyecta y, con el uso de la tasa de descuento pertinente, se obtiene el valor presente del beneficio.
Un aspecto importante a considerar en ambas alternativas, tiene relación con el tiempo de incorporación al riego de los suelos que son de secano, y con el proceso de adopción de nuevas tecnologías.
En general, el proceso de incorporación al riego y de adopción de tecnologías se debe a un conjunto de factores interrelacionados los que sobre la base de la experiencia han demostrado que pueden asimilarse a una curva logística, cuya expresión es del tipo:


Para determinar la superficie con seguridad de riego 85%, en la primera alternativa (valor incremental de la tierra) se puede suponer que la situación está en régimen (adopción de tecnologías e incorporación de nuevas tierras de 100%); luego al proyectar los costos y beneficios y formar el flujo del proyecto, se utiliza la curva logística.
Para determinar los beneficios y costos de cada año en el caso de la segunda alternativa (método del presupuesto) se puede suponer que la situación está en régimen; y luego al proyectar el valor promedio se utiliza la curva logística. De otra manera se está suponiendo que la estadística utilizada se volverá a repetir, con la misma periodicidad (número y posición de años secos con respecto a años húmedos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario