lunes, marzo 14

Estimación de Costos

Para efectos de evaluación se deben considerar todos los costos pertinentes de cada una de las alternativas (costos de inversión, costos de operación y mantención de las obras).
Cualquiera sea el tipo de proyecto de obra de regadío, la base de los estudios de costos surge de los cálculos de ingeniería. Para ello se determina un presupuesto en términos físicos y luego se establece cuál es el costo de oportunidad de cada uno de los factores que se emplean, en los casos que se estima que los precios de mercado no reflejan el valor de estos insumos para la economía como un todo.

Se debe elaborar un cronograma detallado de cada uno de los rubros de inversión propuestos.
Se incluirá, además, una estimación razonable del posible escalamiento de costos. La duración
del período de construcción es fundamental, puesto que para efectos de compararlo con los
beneficios los costos deben ser descontados (o acumulados) a alguna fecha.
Para incorporar áreas de secano al riego, junto a los costos de inversión en obras matrices, se debe considerar los llamados costos de puesta en riego extrapredial e intrapredial.
Los costos de puesta en riego extrapredial se refieren a los costos en infraestructura que permiten conducir el agua desde el canal u obra matriz hasta la entrada del predio.
Los costos de puesta en riego intrapredial corresponden a los costos de acondicionamiento del terreno que se regará, e incluyen los costos de construcción de la infraestructura que permita el riego del predio y los costos de: nivelación del terreno, construcción de acequias, despedrados, desmonte, canales interiores y desagües, caminos interiores y drenajes.
Para todos estos costos (obras y puesta en riego) deben considerarse los costos de operación y mantención de las obras.
En el caso de utilizar en la evaluación un beneficio neto asociado a los cultivos, se debe considerar para áreas cultivadas que en un determinado año se sequen, un costo de falla que represente los costos incurridos durante ese año. Para los cultivos permanentes se debe considerar además el tiempo que requieren para entrar nuevamente en producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario