lunes, marzo 7

Preselección de Alternativas

El desarrollo de este punto dependerá del tipo y número de alternativas que den solución al problema en análisis.
Si el conjunto de opciones es numeroso, es necesario hacer una evaluación preliminar cuyo resultado genere dos o tres soluciones posibles, las que posteriormente serán evaluadas en detalle. Además de las razones económicas, pueden haber razones técnicas, institucionales u otras por las cuales se puedan descartar, a priori, algunas alternativas de solución.
La comparación para seleccionar proyectos, entre diferentes alternativas, debe ser realizada para el mismo horizonte de evaluación. Si dos alternativas tienen diferente vida útil se debe utilizar como criterio de decisión el Costo Anual Equivalente, que permite comparar proyectos de distinta vida útil.
Si un proyecto tiene subproyectos dependientes, la elección debe hacerse basada en la comparación de todas las alternativas pertinentes y seleccionar aquella que tenga el mayor valor actual neto. Si existen los subproyectos A y B y sus beneficios y costos están relacionados, existen tres alternativas: puede realizarse únicamente A, o únicamente B, o ambos conjuntamente; en cualquier caso la selección se realiza calculando el VAN de cada una y comparando los resultados.
En los proyectos de regadío de mayor complejidad y altos costos se hace necesario realizar el anteproyecto de alternativas. En general, se incluye un anteproyecto de las obras matrices, con el grado de detalle que permita definir sus características físicas y obtener una razonable aproximación al proyecto definitivo. En este caso se consideran factores tales como, sismicidad del área, materiales disponibles, aprovechamiento de materiales provenientes de excavaciones, condiciones de operación del embalse, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario