viernes, diciembre 7

Inversiones previas a la puesta en marcha - I

Las inversiones efectuadas antes de la puesta en marcha del proyecto se pueden agrupar en tres tipos: activos fijos, activos nominales y capital de trabajo. Las inversiones en activos fijos son todas aquéllas que se realizan en los bienes tangibles que se utilizarán en ei proceso de transformación de los insumos o que sirvan de apoyo a la operación normal del proyecto. 
Constituyen activos fijos, entre otros, los terrenos y recursos naturales; las obras físicas (edificios industria- les, sala de venta, oficinas administrativas, vías de acceso, estacionamientos, bode- gas, etcétera); el equipamiento de la planta, oficinas y salas de venta (en maquina- rias, muebles, herramientas, vehículos y alhajamiento en general), y la infraestruc- tura de servicios de apoyo (agua potable, desagües, red eléctrica, comunicaciones, energía, etcétera). 
Para efectos contables, los activos fijos, con la excepción de los terrenos, están sujetos a depreciación, la cual afectará al resultado de la evaluación por su efecto sobre el cálculo de los impuestos. Los terrenos no sólo no se deprecian, sino que muchas veces tienden a aumentar su valor por la plusvalía generada por el desarrollo urbano en su alrededor como en sí mismos. 
También puede darse el caso de una pérdida en el valor de mercado de un terreno, como es el que corres- pondería cuando se agota la provisión de agua de riego o cuando el uso irracional de tierras de cultivo daña su rendimiento potencial. Las inversiones en activos nominales son todas aquéllas que se realizan sobre activos constituidos por los servicios o derechos adquiridos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. 
Constituyen inversiones intangibles susceptibles de amortizar y, al igual que la depreciación, afectarán al flujo de caja indirecta- mente, por la vía de una disminución en la renta imponible, y por lo tanto, de los impuestos pagaderos. Los principales ítems que configuran esta inversión son los gastos de organización, las patentes y licencias, los gastos de puesta en marcha, la capacitación, los imprevistos, los intereses y cargos financieros preoperativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario