martes, diciembre 25

Método del capital de trabajo neto - I

El método del capital de trabajo neto cuantifíca esta inversión en términos menos conservadores que el anterior y, por lo tanto, hace más rentable un mismo proyecto. El método se basa en considerar que, tal como los recursos del inversionista estarán depositados en efectivo, inventarios o créditos a clientes, es posible que recursos de terceros puedan quedar disponibles para la empresa que se pudiera crear con el proyecto. 
El cálculo del monto de la inversión en capital de trabajo neto se efectúa restando a) capital de trabajo bruto los recursos obtenidos a través del crédito de proveedores, que permite disponer de materias primas y otros insumos sin desem- bolsar recursos, o préstamos a corto plazo renovables. 
Al igual que en el caso del efectivo, inventarios y cuentas por cobrar, el crédito de proveedores y los préstamos de corto plazo se administran en el corto plazo, pero, en términos de fuentes de financiamiento, se Consideran de largo plazo, ya que son renovables y permanentes. Los factores que influyen en las condiciones del crédito de proveedores son la naturaleza económica del producto, la situación del vendedor, la situación del comprador y los descuentos por pronto pago. 
La naturaleza económica del producto define qué artículos con alta rotación de ventas normalmente se venden con crédi- tos cortos. Los proveedores con una débil posición financiera normalmente exigen el pago al contado o con crédito de muy corto plazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario