martes, enero 27

Estimación de la demanda basada por el factor de consumo - I

El cálculo a realizar es sumamente sencillo si se ha estimado la población para los diferentes años del proyecto. La dificultad de este metódo está en encontrar el factor de consumo. Como ya se dijo anteriormente, el factor de consumo a utilizar es la media de consumo de bien o servicio por la población. Este lo podemos obtener utilizando diferente información. Por ej:emplo, por analogía podríamos comparar una población de las mismas caracteristicas que la que se está analizando y que ya tenga un servicio. En el caso del agua, podemos obtener información del consumo de agua de una población similar ( estratificada socialmente) y asumir que será aproximadamente el consumo de la población a la cual se dotará del nuevo servicio. Esta información la podremos cruzar con un levantamiento de información respecto de las necesidades que la población tenga y que no esten contempladas en la situación análoga. 
También ocurre que muchos países tienen estandarizados los consumos a satisfacer por los proyectos. Este caso se puede ver en las metodologías de salud7 donde la tasa de atención (es de 3.31 atenciones /persona /año, para el programa de salud infantil) o de agua potable donde el consumo percapita diario. Ejemplo: Se requiere saber cual es el número de atenciones8 por año para los programas de salud primaria en una comunidad con la siguiente estructura de su población.
Teniendo en cuenta la distribución anterior, se cálcula el número de atención de acuerdo a la tasa de atención que corresponda a cada grupo. El programa de salud infantil, menores de 14 años, utiliza una tasa de 3.31 atenciones anuales por niño. El programa materno que incluye a mujeres de 14-45 años, utiliza una tasa de 1.75 atenciones anuales por cada mujer. El programa adulto utiliza una tasa de 1.5 para las personas mayores de 14 y el de salud bucal, para toda la población, será de 1.5. El procedimiento de cálculo del número de atenciones esperadas, consiste en mutiplicar la población correspondiente a cada programa (población asignada) por cada una de las tasas (ver tabla siguiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario