jueves, enero 15

Análisis y estimación de la población - III

ii) Cuantificación de la población 
Para cuantificar la población hay que tener en cuenta dos cosas: la primera los instrumentos de cálculo a utilizar y segundo, la proyección de esta durante la vida útil del proyecto. Sin dejar de lado los proyectos o actividad económica que puedan inducir un aumento o disminución de la población. Para ello, se puede utilizar diferentes caminos. Uno de los cuales puede ser el uso de los planes de ordenamiento urbano que muestren el probable crecimiento de la población , la densidad poblacional y en cuantos años ocurriría esto. Estudios poblacionales específicos para la zona análizada , crecimiento de la población a partir de datos censales. Se revisarán algunos métodos útiles y sencillos para la estimación de la población actual y la proyección sobre su crecimiento en el futuro. 
• Estimación de la población utilizando datos de censos. La utilización de datos censales puede llevarse a cabo de la manera como se muestra en el ejemplo siguiente. Ejemplo: Se requiere conocer la población del Municipio para 2004. El último censo, realizado en 2000, arrojó una población de 69,275 habitantes. La tasa de crecimiento anual se estima en 4%. Se asume que la población tiene un crecimiento "geométrico", dado por la siguiente expresión:
Normalmente se asume como tasa de crecimiento la última tasa intercensal. Es decir, la calculada con base en el crecimiento que la población objeto de estudio tuvo entre los dos últimos censos realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario