domingo, mayo 27

Resumen


En el proceso díTespecialización de la producción se plantean tres interrogantes fundamentales: qué, cómo y cuánto producir.Existen distintos mecanismos de respuesta a los interrogantes planteados.

Fundamentalmente, existen dos grandes modelos de concepción de la economía que responden a las preguntas básicas. Por una parte, se conoce la economía liberal de mercado y, por otra, el modelo de planificación central. Sin embargo, estos dos grandes modelos no constituyen las únicas respuestas a las interrogantes planteadas. Cada vez más, y a pesar de las diferentes concepciones políticas que se encuentran involucradas, la mezcla de decisiones de mercado y del gobierno central dan también respuestas compartidas.

Al evaluar un proyecto de inversión se deberá tener en cuenta la estructura de funcionamiento del mercado, sus condiciones, sus limitaciones y sus proyecciones, a fin de poder entregar oportuna y correctamente los antecedentes que se requieren para la construcción de las proyecciones de demanda.

Es importante definir adecuadamente la naturaleza de la demanda del bien que el proyecto producirá, así como las variables que la modifican. 
La teoría económica indica que la relación funcional entre precio y cantidad demandada es inversa Por otra parte, el preparador y evaluador de proyectos deberá intentar predeterminar los posibles cambios seculares en los gustos de los consumidores del bien que ofrecerá el proyecto y la estabilidad de la demanda respectiva.Es preciso estudiar los bienes sustitutos, complementarios e independientes, cuya evaluación puede tener una gran influencia sobre la demanda del bien objeto de la evaluación del proyecto.
También resulta necesario que el preparador y evaluador estudie la oferta de los bienes, para poder comprobar los efectos que podrían tener los precios sobre la cantidad ofrecida. El valor de los insumos, el desarrollo de la tecnología, las variaciones climáticas y el valor de los bienes relacionados pueden producir cambios en la oferta de los bienes y servicios.
El análisis de los costos es también un instrumento que el evaluador debe tener presente al efectuar el estudio del mercado, la demanda y la oferta. Dentro de ellos se encuentran los costos de oportunidad, que rendimiento que se podría obtener al no abandornarse la mejor alternativa de ganancia. Después que los gastos implícitos hayan sido cubiertos por el proyecto, cualquier beneficio remanente indicará la ganancia adicional que esta actividad significa con respecto a otras alternativas.se definen como aquel rendimiento que se podría obtener al no abandornarse la mejor alternativa de ganancia. Después que los gastos implícitos hayan sido cubiertos por el proyecto, cualquier beneficio remanente indicará la ganancia adicional que esta actividad significa con respecto a otras alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario