sábado, agosto 11

Resumen

El estudio de ingeniería, aun cuando tiene por principal finalidad entregar la información económica al preparador de proyecto-, debe permitir la selección de la alternativa tecnológica más adecuada para tí í? Proyecto. El objetivo del estudio técnico es llegar a determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado. 

De la selección de la función óptima se derivarán las necesidades de equipos y maquinarias que, junto con la información relacionada con el proceso de producción, permitirán cuantificar el costo de operación. Las necesidades de inversión en obra física se determinan principalmente en función de la distribución de los equipos productivos en el espacio físico, tanto actual como proyectado. En muchos casos, el estudio técnico debe proporcionar información financiera relativa a ingresos de operación. Por ejemplo, cuando los equipos y maquinarias que deben reemplazarse tienen un valor de venta o cuando el proceso permite la venta de desechos o subproductos. La capacidad de la planta se relaciona directamente con la inversión realizada. 

El estudio de la "masa crítica técnica" permite identificar la interrelación de estas variables y entre el costo de fabricación y la capacidad. La elección de la mejor alternativa tecnológica se efectúa normalmente cuant ideando los costos y actualizándolos, para optar por la que presente el menor valor actualizado. Es importante tener presente que para distintos volúmenes de producción pueden existir alternativas óptimas distintas, lo que obliga a considerar los efectos en forma integral. Un modelo para determinar la capacidad productiva óptima del proyecto es el propuesto por Lange, el cual, basándose también en la relación entre inversión y capacidad, incorpora el costo de operación para definir una fórmula de cálculos de un costo total mínimo (inversión inicial más costos de operación actualizados), el que se obtiene cuando el incremento de la inversión inicial se iguala a la suma descontada de los costos de operación que esa mayor inversión permite descontar. 

En consideración de que las particularidades técnicas de cada proyecto son normalmente muy diferentes entre sí y frente a la especialización requerida para cada una de ellas, este capítulo tuvo por objeto dar un marco de referencia al estudio técnico. Sin embargo, puesto que la sistematización de la información económica que este estudio prevea, debe realizarse por todo preparador de proyectos, en el capítulo siguiente se presentan los procedimientos y formas de facilitar esa sistematización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario