lunes, agosto 20

Inversiones en equipamiento IV

La denominación "momento de reemplazo" y no "daño de reemplazo" se debe a la necesidad de definir los fli\jos en función de un instante en el tiempo, el que de todas maneras está definido para una unidad de tiempo específica (mes, semes- tre, año). 
Un "momento" representará el instante en que termina un año y se inicia el siguiente. Así, por ejemplo, el momento 3 indica el término del tercer año y el inicio del cuarto año. Por esta razón se supone que las sierras, que son reemplaza- das en el momento 3, se comprarán o pagarán en un mes cercano al término del año tres o al inicio del año cuarto. Sin embargo, en un proyecto donde puede determinarse que el desembolso de la nueva máquina se hace, ya sea con una anticipación o un atraso tal respecto al momento 3, debería incluirse en el momento 2 o en el momento 4, según corresponda. En muchos casos la adquisición y pago4 de una maquinaria debe hacerse con relativa anticipación al inicio de su operación. En otros casos, es posible adquirir la maquinaria mediante un crédito directo que permita la postergación del pago a un período posterior al de su compra. Ambas situaciones deben tenerse presentes para la elaboración del calendario de reinver- siones. 
Si el proyecto se evalúa, como en el ejemplo, a un número de años cuyo término coincide con el momento de reemplazo de la maquinaria, puede optarse ya sea por incluir en ese período la reinversión u omitirla. Sin embargo, cualquiera sea la opción elegida, ésta deberá ser consecuente con el valor que se asignará al proyecto.'1

No hay comentarios:

Publicar un comentario