lunes, agosto 6

Elección entre alternativas tecnológicas V

donde Ci y Cr muestran el Costo de financiarse con deuda y con capital propio, respectivamente. Si, por otra parte, se considera que el mayor uso de análisis costo-volumen-uti- lidad se realiza en la sensibilización de las distintas variables que determinan el resultado de la operación y que una de ellas es el volumen, se concluye la necesidad de expresar una parte de la inversión en capital de trabajo como un factor variable en función del volumen. Conocidos son el caso de los proyectos lácteos, donde se verifica que la inversión en capital de trabajo representa normalmente un por- centaje (65%) del costo total de la materia prima necesaria para un año de operación, o el de muchos rubros que lo expresan como una relación del total de ventas. Si, por ejemplo, el monto para invertir en capital variable tiene la forma
  Kv = j (px),
donde j(px) representa un porcentaje j de los ingresos por venta, las ecuaciones 7.7, 7.8 y 7.9 quedarían como: El modelo general plantea que el resultado es igual a la diferencia entre ingresos y egresos. Al incorporar en él las variables definidas, se tiene:
R = [px - vx - F - Dep - ii) - u (px) d) (1 -1) + Dep - rA - rj(px) a - Ii (7.14)
Un método diferente del de Dervitsiotis podría considerar el valor actual de los desembolsos frente a volúmenes de producción variables. 
Kv = j (px)d + j (px)a 
Ci = iD + y (px)d
 Cr = rA + rj (px) a

No hay comentarios:

Publicar un comentario