miércoles, diciembre 10

ESTUDIO DE MERCADO – MÉTODOS DE PROYECCIÓN - MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS. REGRESIÓN CON TRES VARIABLES (Parte I)

A pesar de lo escrito en la teoría estadística sobre el método de mínimos cuadrados, a veces trabajar con dos variables no es muy útil al hacer un estudio de mercado. El tiempo como variable independiente no influye por sí mismo el comportamiento de una variable como la oferta o la demanda. Esto quiere decir que existe la necesidad de considerar otra y otras variables, además de las dos mencionadas, que verdaderamente influyen en forma directa en el comportamiento de la variable dependiente (demanda u oferta).
El hecho de emplear tres variables en el análisis implica que sólo una de ellas será dependiente y las otras dos serán independientes; esto a su vez implica conocer cuál será el comportamiento de las variables independientes en el futuro. Con el tiempo (si fuera la variable X) no hay problema, porque es inmutable, pero con respecto a la tercera variable se necesita saber cuál será su comportamiento en el futuro.
En el análisis estadístico en vez de calcular la ecuación de una recta y su pendiente, se calcula la inclinación de un plano. La ecuación a emplear es:

La interpretación geométrica de b es la inclinación del plano cuando hay un movimiento en dirección paralela al plano (X, Y) manteniendo a Z constante; así, b es el efecto marginal de X sobre la demanda (si fuera la variable Y). Similarmente, c es la inclinación del plano (Z, Y) manteniendo a X constante; por tanto, c es el efecto marginal de Z sobre la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario