lunes, diciembre 15

RIESGO DE LA INVERSIÓN EN LA RED DE CÓMPUTO

La medición del riesgo en las inversiones monetarias es hasta la fecha un tópico de gran discusión académica. Los estadounidenses con su enorme experiencia en el manejo de la Bolsa de Valores han ideado varios enfoques para medir el riesgo en inversiones. 
Hay que distinguir tres tipos de inversiones: 
La inversión productiva o de riesgo, donde el dinero invertido servirá para crear una empresa o comprar alguna maquinaria que produzca artículos de consumo. 
La inversión especulativa, que es la inversión clásica en la Bolsa de Valores, hecha al comprar cualquier título, divisa o metal, con el único objetivo de ganar dinero. Inversiones de apoyo interno a la empresa, como la inversión presentada para la instalación de una red de cómputo dentro de una empresa.
Para los dos primeros tipos de inversiones ya existe una serie de enfoques para medir el riesgo, para la inversión tipo c) no existe ningún enfoque, tal vez porque a nadie le ha interesado desarrollar uno. ya que no es importante desarrollarlo o debido a que no se ha encontrado la manera de hacerlo. En primer lugar habría que definir riesgo con respecto a qué. 
En inversiones productivas el riesgo es invertir en una empresa que con el paso del tiempo no funcione como se esperaba, lo que ocasiona que no proporcione el rendimiento monetano calculado. En el peor de los casos el riesgo es que la empresa quiebre y, por supuesto, se pierda una gran parte del dinero invertido. Aún no se ha encontrado la forma de evitar este riesgo. 
En inversiones especulativas el riesgo es que al comprar cierto título (acciones) o divisas, en vez de que suban de precio con el paso del tiempo, el precio baje o no suba a los niveles esperados, con lo que sólo se obtiene una pequeña ganancia, o aun una pérdida. Existe una teoría llamada de portafolio eficiente de inversión, que minimiza el riesgo en este tipo de inversiones, por la simple diversificación en la adquisición de títulos es decir, en vez de comprar un solo tipo de acciones, se adquieren varias clases de acciones (al menos 10 distintas). 
Como el riesgo de cada una es distinto el nesgo del portafolio completo se compeasa y se ha demostrado numéricamente que es menor en un portafolio diversificado que comprar un solo tipo de acciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario