lunes, diciembre 29

Árbol de objetivos (medios y fines)

Definición de objetivos La manera más sencilla de definir los objetivos es a través de la identificación de la situación deseada, es decir, de la situación problema solucionada.
Entonces: Los objetivos son las guías del estudio y constituyen la proyección al futuro de una situación que los afectados consideran deseable. El “objetivo central” es una hipótesis de trabajo que centra el análisis del proyecto. Los objetivos deben ser: 
• Realistas, es decir, se deben poder alcanzar con los recursos disponibles dentro de las condiciones generales dadas. 
• Eficaces, es decir, no sólo deben responder a los problemas presentes, sino a aquellos que existirán en el tiempo futuro en que se ubica el objetivo. 
• Coherentes, si el cumplimiento de un objetivo no imposibilita el cumplimiento de otro. 
• Cuantificables, es decir, que puedan ser medibles en el tiempo. 
A partir de la identificación del problema es posible determinar el objetivo general, que corresponde, frente al problema, en términos de una acción positiva con el fin de contar con un punto de referencia para la definición de propósitos más específicos y la búsqueda de posibles alternativas de solución. También es necesario describir los objetivos específicos, estos son las soluciones concretas que el proyecto debe alcanzar en un tiempo determinado. El objetivo específico es el logro de una situación deseable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario