jueves, agosto 15

Clasificación de los Proyectos - I

Dependerá de la óptica según la cual se realice la misma, en efecto: 
a) Según el tipo de bienes y/o servicios que genera: 
- Proyectos que generan bienes y/o servicios de consumo final. 
 - Proyectos que generan bienes intermedios. 
- Proyectos que generan bienes de capital. 
b) Según los sectores productivos: 
- Proyectos agropecuarios: abarcan todo el campo de la producción animal y vegetal. 
- Proyectos industriales: relacionados con la actividad manufacturera y con la parte extractiva y el procesamiento de los productos de la pesca, agricultura y actividad pecuaria. - Proyectos de infraestructura social: relacionados con la satisfacción de las necesidades básicas de la población, educación, salud, redes de agua y alcantarillado. 
- Proyectos de infraestructura económica: incluyen los proyectos de unidades directa o indirectamente productivas que proporcionan a la actividad económica, ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como energía eléctrica, transporte y comunicaciones. 
Proyectos de servicios: su propósito no es producir bienes materiales, sino prestar servicios de carácter personal, material o técnico. 
c) Según la óptica de evaluación de proyectos: Interesa de manera particular ésta clasificación, puesto que establece una diferenciación de lo que constituyen los proyectos privados y los proyectos públicos. 
- Proyectos que generan bienes específicos o de mercado, que son bienes con consumo divisible, generalmente voluntario y que proporcionan satisfacción solo para el consumidor y cuyo acto de consumo implica un sacrificio para los demás individuos; a menudo el consumo implica la destrucción del bien. Ejemplos de éste tipo de bienes, son los alimentos que el amigo lector consumió en el curso del día, o la vestimenta que en este momento esta luciendo. El valor y la "utilidad" de éstos bienes se refleja adecuadamente a través de su precio, y son los estímulos y dcsestímulos del mercado que determinan el flujo de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario