viernes, agosto 16

Clasificación de los Proyectos - II

Dadas éstas características, por lo general es el sector privado quien genera este tipo de proyectos,
- Proyectos que generan bienes públicos, este tipo de bienes tiene características totalmente opuestas a los anteriores, estos bienes mas propiamente servicios, no son divisibles y lo que es mas importante el consumo por un individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo.
El ejemplo clásico lo constituye la seguridad nacional, quiera o no, critique el gasto excesivo o insuficiente, cada individuo es forzado a aceptar la protección que se otorga a todos los residentes de un país, otros ejemplos lo constituyen la radiodifusión o las plantas de tratamiento de aguas negras en un sistema de alcantarillado sanitario.
El hecho de no ser destruido en el acto de consumo, origina algunas dificultades en la medición de beneficios al consumir estos bienes. como no es posible medir la cantidad consumida, por cada individuo, cada consumidor tiende a subestimar naturalmente los beneficios, de tal manera que. si existiese un mercado, el precio de estos bienes no seria muy diferente de cero; por lo tanto no son los estímulos o desestímulos del mercado que determinan el flujo de producción y es el sector público quien debe generar o financiar la producción de estos bienes para la colectividad. 
- Proyectos que generan bienes semi-públicos. Estos bienes tienen las características de los otros dos tipos; son perfectamente divisibles, sin embargo el consumo por un individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo, por otra parte su valor se refleja en el precio. 
El ejemplo típico lo constituye la educación escolar donde el consumidor directo (el alumno), es perfectamente identificable; luego es posible identificar vía precio, parte de los beneficios de su mejor educación. Es el sector privado o público quien se encarga de generar este tipo de bienes. Interesa hacer hincapié en los proyectos que generan bienes o mas propiamente servicios públicos, pues esta es la característica do los proyectos de desarrollo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario