viernes, octubre 10

EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE PROYECTOS (Parte I)

Las inversiones y por lo tanto la producción de bienes y servicios, no deben hacerse como una aventura, sino que deben tener una sólida base en la que se apoyen. Esta base es la evaluación de proyectos; por supuesto antes de evaluar hay que formular de manera muy clara el proyecto.

Estudio de mercado
Uno de los aspectos más importantes de la formulación es el estudio de mercado, el cual debe describir las cantidades que se demandan así como otros datos básicos sobre proveedores, competencia, etc., sin embargo normalmente el que desarrolla proyectos no tiene la función de realizar esta actividad, ya que para ello generalmente existen personas o empresas expertas dedicadas a efectuar estudios de mercado.

Estudio técnico
De igual forma el estudio técnico tiene como objetivo determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente de los recursos disponibles para la fabricación de los bienes o prestación de servicios que se desean. La primera parte del estudio técnico es la determinación del tamaño óptimo de planta, el cual está asociado a una serie de factores como son: el mercado, los recursos financieros disponibles, así como la tecnología imperante.

Estudio organizativo
Otro aspecto importante a considerar es el organizativo, ya que el escoger una determinada opción puede implicar una figura organizativa distinta. Todos los aspectos administrativos se deben estudiar de manera exhaustiva a fin de definir que actividades serán contratadas y cuales se realizarán en la empresa, que al final es lo que definirá la estructura organizativa. Finalmente el estudio técnico recoge la parte jurídica, ya que es necesario conocer la legislación vigente que pueda impactar el proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario