miércoles, julio 23

¿QUE SON LAS CURVAS DE INDIFERENCIA.?

Es el lugar geométrico de los puntos-combinaciones particulares o conjuntos de bienes- que rinden la misma utilidad o sea el nivel de satisfacción al consumidor de modo tal que a este le es indiferente la combinación particular que consume. Son las que muestran diferentes canastas de consumo que reportan al consumidor el mismo nivel de satisfacción.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA:

• Tienen pendiente negativa, lo cual significa que cuando disminuye alguna cantidad del bien y la cantidad de la otra el bien x debe aumentar para que el consumidor permanezca en el mismo nivel de satisfacción.
• Las curvas de indiferencia no se pueden interceptar, ya que si lo hicieran eso significaría dos niveles diferentes de satisfacción lo cual es imposible.
• Son convexas con respecto al origen, esto implica que la pendiente de una curva de indiferencia disminuye, a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva desde la izquierda hasta la derecha, la tasa marginal de sustitución de las mercancías decrece.
• Alguna curva de indiferencia pasa por cada uno de los puntos del espacio de bienes.
• Cuanto más lejos del origen se encuentra la curva de indiferencia mayor es el nivel de utilidad que ella denota, los bienes que se encuentran en la curva de indiferencia mas alta son los preferidos por los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario